Conocer los hábitos de consumo de los usuarios de Internet es una prioridad para las empresas que pretendan abrirse hueco en un mercado cada vez más competitivo. Los test, formularios y encuestas sirven a tal fin pero podemos ir un paso más lejos con el Neuromarketing. Según estudios que analizan el comportamiento en redes sociales, los usuarios sienten ansiedad ante la espera a la hora de abrir los enlaces de las publicaciones. Estos no esperarán si dicho enlace tarda en aparecer en sus pantallas. El Neuromarketing es capaz de medir las emociones y sensaciones que les provoca un determinado estímulo o mensaje.
¿Qué es el Neuromarketing?
El Neuromarketing combina la neurociencia con el Marketing. Dicha combinación pretende llegar hasta el cerebro de un usuario para anticiparnos a una respuesta que puede estar condicionada, haciendo que el usuario suavice su respuesta o simplemente diga lo que queremos oír.
Las grandes empresas han empezado a aplicar esta técnica para conseguir un mejor posicionamiento dentro de sus diferentes mercados. En cambio, las pequeñas y medianas empresas van algo más retrasadas. Uno de los motivos es que se piensa que el Neuromarketing requiere estudios y análisis más costosos.
Las grandes empresas han empezado a aplicar esta técnica para conseguir un mejor posicionamiento dentro de sus diferentes mercados. En cambio, las pequeñas y medianas empresas van algo más retrasadas. Uno de los motivos es que se piensa que el Neuromarketing requiere estudios y análisis más costosos.
Técnicas de Neuromarketing
Para comenzar a trabajar con técnicas de Neuromarketing debemos basarnos en herramientas que nos permitan valorar la experiencia real del usuario (UX Research). Redbility ha aplicado diferentes técnicas para llegar a resultados fiables, mostradas recientemente en el Advertising Day en Madrid.
Para comenzar a trabajar con técnicas de Neuromarketing debemos basarnos en herramientas que nos permitan valorar la experiencia real del usuario (UX Research). Redbility ha aplicado diferentes técnicas para llegar a resultados fiables, mostradas recientemente en el Advertising Day en Madrid.
Observación directa
El objetivo de esta técnica consiste en analizar a un amplio número de usuarios de Twitter, mediante técnicas de comportamiento que permitan a los expertos medir preferencias ante determinados estímulos o situaciones.
El objetivo de esta técnica consiste en analizar a un amplio número de usuarios de Twitter, mediante técnicas de comportamiento que permitan a los expertos medir preferencias ante determinados estímulos o situaciones.
Eye Tracking
Se trata de medir el comportamiento de los usuarios a través del seguimiento de los ojos. Esta técnica se aplica en diferentes tipos de dispositivos para medir el consumo visual frente a diferentes páginas web.
Se trata de medir el comportamiento de los usuarios a través del seguimiento de los ojos. Esta técnica se aplica en diferentes tipos de dispositivos para medir el consumo visual frente a diferentes páginas web.
Análisis emocional
Lo que se pretende a continuación es medir las emociones a través de biosensores, capaces de determinar qué estímulos provocan una interacción y las pautas de estimulación provocadas por dicha interacción.
Lo que se pretende a continuación es medir las emociones a través de biosensores, capaces de determinar qué estímulos provocan una interacción y las pautas de estimulación provocadas por dicha interacción.
Análisis sintáctico-morfológico
A través de diferentes mensajes se pretende determinar cuál de ellos provoca en el usuario una respuesta positiva o genera una mayor atención por parte de los participantes en el estudio.
A través de diferentes mensajes se pretende determinar cuál de ellos provoca en el usuario una respuesta positiva o genera una mayor atención por parte de los participantes en el estudio.
Fuente: Activainternet.es
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